Retinopatía Diabética

La Diabetes es una de las enfermedades más comunes en México. Se cree que más del 10% de la población la sufre y en otro 10% son diabéticos y no lo saben. Esta enfermedad afecta todo el cuerpo y también a los ojos.

La retinopatía diabética es una complicación de la Diabetes Mellitus, que  lesiona los vasos sanguíneos de la retina y puede ocasionar hemorragias y perdida de la visión.
El exceso de glucosa (azúcar) en la sangre provoca hipoxia (falta de oxígeno) e isquemia (las células sufren). El ojo para defenderse de estos eventos, desencadena un proceso de producción de neovasos (nuevos vasos), para llevar el aporte de oxígeno que le falta, pero estos vasos son inmaduros y frágiles, por lo que se rompen fácilmente provocando encharcamiento en la retina (edema macular) y sangrados (hemorragia vítrea),esto provoca visión nublada y manchas en el campo de visión, además estos vasos de nueva formación llegan hasta la coladera natural del ojo (trabéculo) y la tapan provocando aumento de la presión intraocular (glaucoma neovascular) que puede llevar a la ceguera si no se tratan adecuadamente. Los neovasos forman un tejido fibroso que al final pueden desprender la retina.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

En los pacientes diabéticos se recomienda un exámen de la vista cada 6 meses efectuado por un oftalmólogo. Si se diagnóstica puede decidirse tomar fotografías de la retina (fluorangiografia) o una tomografía de coherencia óptica (OCT) para ver el estado de la retina.

¿Cómo se puede tratar la retinopatía diabética?

En  algunos  casos  el  tratamiento  no  es necesario. En casos más severos se recomendará:  

CIRUGÍA LÁSER: (fotocoagulación), se usa para sellar los vasos con fugas y evitar que sigan apareciendo estos neovasos.
VITRECTOMÍA: Es una cirugía que consiste en extraer la sangre y reemplazarla con una solución transparente. Nos permite quitar la fibrosis y prevenir o corregir el desprendimiento de retina. Cerca del  70% de los pacientes notan mejoría en la vista.
INYECCIÓN DE ANTIANGIOGENICOS: es un medicamento que se inyecta en el ojo y que permite quitar el encharcamiento (edema) y disminuir los sangrados.

¿Qué papel juega usted en el tratamiento?

El  éxito  del  tratamiento depende de su oftalmólogo y del control de su diabetes (medicamentos, dieta y ejercicio). Debe mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar fumar, vigilar su presión arterial, control de los triglicéridos y colesterol (dislipidemia) y revisarse oportunamente.

Dr. Víctor Manuel Boullosa &
Dra. Astrid Ordoñez Blanco
Tel: 55 – 55 23 03 95
Email: oftalmyc@gmail.com

Hospital Español, Polanco, CDMX
Av. Ejército Nacional 617
Consultorio 404.
C.P. 11520. Miguel Hidalgo