Orzuelo o perrilla
Los orzuelos son inflamaciones redondas de color rojo y dolorosas en los párpados. En algunos lugares se les conocen como “perrillas” y son causadas por la obstrucción de una glándula de grasa o sebácea que se localiza en el borde de las pestañas y que posteriormente se ha infectado por una bacteria propia de la piel llamada estafilococo.
Esta obstrucción e infección secundaria produce la inflamación redonda característica de la enfermedad y que puede variar de tamaño desde pequeño a muy grande.
Según su localización se dividen en internos (los que se encuentran más cerca de la piel del ojo llamada conjuntiva) y externos (más cerca de la piel).
Las causas:
Las causas comunes que lo provocan son por varios factores, que incluyen una higiene deficiente, manipulación excesiva de los ojos con las manos sucias, ambientes sucios, obstrucción de glándulas por polvo y maquillaje, y producción excesiva de grasa.
Su tratamiento:
El tratamiento de los orzuelos se basa principalmente en intentar drenar su contenido de forma natural, utilizando compresas tibias, las cuales pueden aliviar las molestias y facilitar su drenaje. También se pueden utilizar antibióticos y anti inflamatorios y aseo de párpados. La mayoría de los orzuelos desaparecen en unos pocos días sin complicaciones graves. En algunos casos que no responden al tratamiento médico se requiere su drenaje con cirugía.
Creencias populares:
Culturalmente, existen creencias populares sobre los orzuelos, como que son causados por mirar a alguien con mal de ojo o por comer alimentos grasosos en exceso. En cuanto a su tratamiento existen remedios caseros, que van desde aplicar monedas o anillos sobre el orzuelo, utilizar un chile caliente e incluso recitar oraciones específicas para su curación.